dimanche 7 mars 2010

El País, 21 de febrero de 2010: La universidad está en Twitter


El País, 21 de febrero de 2010

La universidad está en Twitter
La enseñanza 'online' gana terreno, pero se une con la presencial.



MARIA DE LAS HERAS

"Si dejas de pedalear, te caes".Es la frase contundente de JoséLozano, director de Aefol, empresa organizadora del Congreso Internacional Expoe-learning. una exposición dedicada a la enseñanza online que coincide con Aula en Ifema. Esta frase explica para Lozano la transformación que están sufriendo las universidades y el resto de centros formativos para integrar las nuevas tecnologías en el dia a dia de los estudiantes. Ya no se trata de tener suficientes ordenadores en la biblioteca o de digitalizar los contenidos en papel. Los retos son enormes y vienen líderados porla Web 2.0, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación existentes.

Margarida Romero es responsable de e-learning (concepto acuñado al fenómeno de la enseñanza online) en el departamento de innovación pedagógica y aprendizaje de ESADE y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ella lo tiene claro: "Los chicos de ahorason multifuncionales y no soncapaces de atender una explicación oral sin consultar a la vez su móvil o su ordenador". Por ese motivo Romero ha introducido el Twitter en clase, una red social que les permite comunicarse con mensajes de una longitud inferior a 140 caracteres."La experiencia ha sido muy satisfactoria, los chicos muestran sus dudas a través de una herramienta que ya conocen y se sienten motivados", explica Las redes sociales han roto por sorpresa con la principal critica que soportaba la enseñanza online hasta el momento: la soledad y el aislamiento del estudiante. Estas herramientas permiten no sólo la relación entre compañeros, sino también el trabajo en grupo cuando los componentes viven en ciudades o incluso paises diferentes. A esto se suma otra ventaja crucialpara Romero: "Se logra un feed-back entre profesores y alumnos en foros en los que se comentan los contenidos de la clase. El alumno ya no tiene que esperar días o semanas para una tutoría".

Íñigo Babot. profesor de la Universidad Ramón Llull. lleva10 años trabajando en la enseñanza virtual y reconoce que nunca había visto tanto desarrollo en tan poco tiempo. "En los últimos dos años se ha producido un auge desconocido en este país", señala. Para Babot. no es casualidad que este crecimiento haya coincidido con la crisis."Este tipo de formación requiere una inversión inicial, pero después sale mucho más barata que la presencial", explica, yañade "A este factor se le suma otros como el avance de las nuevas tecnologías, la mejora en lacalidad de los contenidos digitales y la Web 2.0". Todo un coctel explosivo que ha provocado un avance de la enseñanza online sin precedentes. Los datos que presenta Aefol lo ratifican: 2,5 millones de personas realizaron un curso a través de la Red en España en 2009. Este número supone un crecimiento del 25% en un año en el que no ha crecido prácticamente nada La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fue pionera en ofrecer una formación titulada no presencial. Su andadura comenzó en la década de los setenta, cuando la mayor parte de la población española no tenía ordenador. Hoy es la mayor universidad de España, con más de 160.000 alumnos, y ofrece 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua. En 1995, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se unió ala integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza conun modelo que combinaba formación presencial con aulas virtuales. Se adelantaron así a una realidad que ahora se extiende por prácticamente todas las universidades españolas. Los expertos coinciden en que este sistema resalla todo lo positivo de la enseñanza online yla presencial, porque el profesor actúa de guía para discernir la información realmente importante de la Red.

La vicerrectora de innovación e investigación y directora del eLearn Center de la UOC, Begoña Gros, asegura que la enseñanza en un entorno virtual puede ser tan buena y eficaz como la presencial. "Estamos en un periodo de transición. Internet ha democratizado todo, y lo bueno esque no hay que optar por un modelo u otro. El panorama actual es muy interesante", explica el director de Aefol, y añade: "Las organizaciones reivindican la nueva industria del conocimiento. Tenemos universidades que tienen 500 años de historia. Hay pocos paises en el mundo que pueden decirlo, por eso tenemos que utilizar esta reputación y potenciar las nuevas tecnologías". La Universidad de Granada ha tomado nota de esto y dispone de un centro de enseñanzas virtuales Su director, Miguel Gea, asegura que los trabajos en formación online se iniciaron en 2001. "El escepticismo de estas enseñanzas se va superando conforme las universidades con más tradición del mundo las han Ido integrado", asegura. En opinión de Gea. se camina en una doble dirección: por un lado, hacia el apoyo dela formación presencial, y por el otro, hacia un desarrollo dela formación virtual. En la actualidad, ningunauniversidad española prescinde de la formación online. En la mayor parte se lleva a cabo a través de plataformas encargadas de introducir medidas al respecto. Pero la enseñanza virtual no sólo se centra en los títulos universitarios; se extiende en todos los cursos específicos, así como los cursos de posgrado y en los de formación en las empresas. La Universidad Carlos III de Madrid está en este momento redefiendo su estrategia de formación. Por el momento utiliza un modelo único para la formación presencial, semipresencial y en linea. Antonio Artes, delegado del rector para formación online, explica que la formación virtual está presente en estudios de grado y de posgrado, y que cuenta con la colaboración de empresas y otras universidades. "El objetivo ahora es coordinar, incrementar la eficiencia y definir la estrategia de la universidad de acuerdo con su estrategia global, sin olvidar que la Universidad Carlos III de Madrid sigue siendo presencial". Las iniciativas online son acogidas con agrado por un alumnado que domina con facilidad las nuevas herramientas en Internet. Según Babot. el principal inconveniente de su crecimiento ha sido el rechazo de gran parte del profesorado, que veía con estupor cómo perdía poder en beneficio de la Red. Esto ha cambiado, y el personal docente ha decidido subirse o un tren sin retorno hacia una enseñanza global de calidad donde Internet es herramienta indispensable.








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